Falla local causó más de 50 sismos en faldas del Volcán Irazú

08 junio 17

Geólogos mantienen monitoreo constante

Falla local causó más de 50 sismos en faldas del Volcán Irazú

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Una falla local que se activó durante las últimas horas originó que se contabilizaran al menos 50 sismos en las faldas del Volcán Irazú, comportamiento que en estos momentos monitorean distintos geólogos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI)

La mayoría de estos sismos no supera los 3.5 de Magnitud Momento. Sin embargo, se monitorea la falla para determinar si se debe o no dar alguna medida especial. Por el momento, el Parque Nacional Volcán Irazú se mantiene abierto a los turistas. De hecho, desde el cierre del Volcán Poas la visitación se incrementó.

La especialista del OVSICORI, Floribeth Vega, explicó que no es la primera vez que se presenta una situación de este tipo.

Por su parte, el Director de la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica, Mauricio Mora, explicó en que consiste un proceso de microsismicidad, en este caso volcánica.

Datos de la Red Sismológica Nacional consignan que la zona cercana al Irazú es atravesada por varias fallas, entre ellas una que atraviesa el volcán Turrialba y precisamente el volcán Irazú.

Etiquetas de esta nota

Relacionados