Donald Trump habló sobre la crisis entre Qatar y los países del Golfo

06 junio 17
Donald Trump habló sobre la crisis entre Qatar y los países del Golfo

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habló el martes por primera vez desde que estalló la crisis en el Golfo Pérsico entre Qatar y un grupo de países árabes liderados por Arabia Saudita y lo Emiratos Árabes unidos (EAU) y dijo que «no puede haber financiamiento a las ideologías radicales».

«En mi reciente visita al Medio Oriente dije que no podía haber financiamiento a las ideologías radicales», recordó en su cuenta de Twitter, en referencia a la gira internacional del mes pasado en la que visitó Arabia Saudita e Israel y firmó acuerdos militares de cooperación contra el terrorismo.

«Los líderes apuntaron a Qatar, ¡miren ahora!», agregó.

Mientras que en un segundo tuit el mandatario republicano se alegró su visita a Arabia Saudita estuviera rindiendo frutos.

«Qué bueno que la visita a Arabia Saudita con el rey y otros 50 países esté dando resultados. Dijeron que iban a endurecer su postura con el financiamiento del extremismo y todo apuntaba a Qatar», señaló.

«¡Quizás este será el principio del fin del horror del terrorismo!», agregó.

El lunes un grupo formado por Arabia Saudita, EAU, Baréin, Egipto, Yemen, el gobierno del este de Libia y las Maldivas cortaron relaciones diplomáticos con Qatar, la rica monarquía petrolera que ha sido acusada de financiar al terrorismo islámico.

La situación generó una crisis en Medio Oriente y dentro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), donde tres de sus seis miembros se movilizaron contra Qatar. Oman y Kuwait permanecieron neutrales, y el emir de este último anunció que viajará a Arabia Saudita para mediar en el conflicto.

La reacción de Trump en redes sociales es su primera declaración oficial sobre la cuestión, aunque su secretario de Estado, Rex Tillerson, había señalado el lunes que «es importante que el CCG permanezca unido».

«Alentamos a las partes a que se sienten y traten estas divergencias», dijo el funcionario, agregando que mantiene la esperanza de que este conflicto no tenga impacto en la lucha en conjunto contra el terrorismo.

En tanto el secretario de Defensa, James Mattis, culpó a Teherán por las fricciones entre las monarquías del Golfo. «Las acciones de Irán hablan más fuerte que las palabras», dijo, según la cadena Al Jazeera

Estados Unidos mantiene en Qatar su base aérea más grande en Medio Oriente y una herramienta vital en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), con una guarnición compuesta por unos 10.000 soldados, pilotos y otro personal.

Etiquetas de esta nota