Tras sanciones de la ONU, EEUU advierte que Corea del Norte es «una amenaza militar urgente»

03 junio 17

Lo dijo el secretario de Defensa, Jim Mattis, en una conferencia sobre seguridad en Singapur

Tras sanciones de la ONU, EEUU advierte que Corea del Norte es «una amenaza militar urgente»

 

Por: Infobae

Corea del Norte está acelerando sus esfuerzos para lograr misiles nucleares capaces de amenazar a Estados Unidos y a otras naciones, afirmó este sábado el secretario de Defensa, Jim Mattis. «Es un peligro claro y presente», advirtió el funcionario, clave en la administración del presidente Donald Trump. Fue durante el discurso que dio en una conferencia internacional de seguridad, en Singapur.

Mattis señaló que su gobierno se siente alentado por el renovado compromiso de China para trabajar con Estados Unidos y otros actores para conseguir que Corea del Norte se deshaga de sus armas nucleares. Además, cree que Beijing, que es el aliado más proximo a Pyongyang, considerará en última instancia al país como una carga.

El viernes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó de forma unánime la inclusión de 15 personas y 4 entidades vinculadas con el programa nuclear norcoreano a la lista de sanciones de la ONU. Sin embargo, China bloqueó sanciones más duras propuestas por Estados Unidos.

En su intervención en el Shangri-La Dialogue, patrocinado por el International Institute for Strategic Studies, Mattis buscó equilibrar sus optimistas comentarios sobre China con duras críticas a lo que calificó de desprecio de Beijing por las leyes internacionales ante la «indiscutible militarización» de las islas artificiales en el Mar de la China Meridional. «No podemos y no aceptaremos cambios unilaterales y coercitivos al statu quo», señaló.

De todos modos, el discurso de Mattis ofreció un tono positivo y optimista para la cooperación y la paz en la región Asia-Pacífico, donde él y sus predecesores han priorizado el fomento y el fortalecimiento de alianzas y asociaciones. «Aunque la competencia entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, va a ocurrir, el conflicto no es inevitable», apuntó. «Nuestros dos países pueden y van a cooperar por el beneficio mutuo. Nos comprometemos a trabajar en estrecha colaboración con China allí donde compartamos una causa común».

En cambio, Mattis criticó de forma implacable a Corea del Norte, una nación aislada tanto política como económicamente. El secretario afirmó que el régimen de Kim Jong-un es «una amenaza militar urgente».

En una sesión de preguntas y respuestas con un público formado por expertos en seguridad de todo el mundo, le preguntaron si Estados Unidos atacaría al país de forma preventiva y sin advertir a las autoridades surcoreanas. «Estamos trabajando en el plano diplomático y económico. Estamos intentando agotar todas las alternativas posibles para evitar esta carrera hacia un arma nuclear que viole las (…) restricciones de Estados Unidos sobre las actividades norcoreanas», respondió el secretario. «Queremos parar esto. Lo consideramos urgente», agregó.

Estados Unidos tiene 28.500 soldados desplegados de forma permanente en Corea de Sur. Durante su intervención, Mattis reiteró que el país cumplirá sus compromisos con Seúl, uno de sus principales aliados.

Además, aprovechó la ocasión para reiterar su llamado a la cooperación internacional contra los grupos extremistas islámicos, como ISIS, que según dijo está intentando ganar terreno en el sureste asiático.

Etiquetas de esta nota