Última Hora

Gobierno consulta a Contraloría si exministro Melvin Jiménez recibió pago ilegal

30 mayo, 2017

CGR deberá revisar los documentos

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Tal y como lo había prometido, el gobierno revisó con lupa más de 300 casos para verificar posibles pagos de incentivos hechos de forma incorrecta.

El análisis tomó en cuenta los pagos por prohibición que se realizaron desde 2002 a la fecha, e incluye a ministros, viceministros y presidentes ejecutivos de todas estas administraciones. En la lista aparecen 39 funcionarios.

Entre los casos consultados destaca el del exministro de la Presidencia, Melvin Jiménez quien ya tiene el procedimiento de consulta en curso. Él recibió el 65% del pago pese a que solo tiene un bachillerato en Sociología y no reportó la colegiatura. Recordemos que Jiménez fue destituido hace dos años.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia señaló que este informe lo hizo su despacho.

Además, los ya conocidos pagos ilegales a las tres viceministras y se consulta si hubo pago ilegal al ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora y la ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, quienes deberán devolver el dinero.

Alfaro agregó que se revisaron más de 300 casos.

El gobierno recopiló esos datos para demostrar que no se trata de un problema de esta administración, además, ellos mismos defienden que no se trata de corrupción sino más bien de un “enredo”.

 Una copia de este informe fue remitida, de igual manera, para la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

La lista la completan jerarcas del Partido Liberación Nacional y el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) en anteriores gobiernos. Ahora la CGR debe determinar qué procede.

Este es el informe completo:
http://presidencia.go.cr/informecontraloria/

 



Comentarios