80 jornaleros indígenas desaparecieron en México tras denunciar maltrato laboral

30 mayo 17

Cuando las autoridades llegaron a investigar los abusos reportados

80 jornaleros indígenas desaparecieron en México tras denunciar maltrato laboral

Autoridades del estado mexicano de Chihuahua buscan a un grupo de 80 jornaleros indígenas desaparecidos luego de que denunciaran maltrato laboral en los campos donde trabajaban.

El 21 de mayo, los trabajadores agrícolas de la región Baborigame –una zona de Chihuaha en el municipio de Guadalupe y Calvo, acudieron a las oficinas locales del Ministerio del Trabajo para reportar los abusos de los que eran víctimas. Entre las irregularidades que reportaron están el que sus patrones les cobraban prestaciones como la comida y el transporte con lo que perdían la mitad de su paga diaria de 180 pesos (USD 10).

Según las autoridades, se teme que, ante la denuncia, los jornaleros hayan sido llevados sin su consentimiento a otros campos, ya que quienes contratan a los trabajadores agrícolas temporales tienen la facilidad de trasladarlos en cuestión de horas de un lugar a otro.

El lunes, personal del área de Supervisión del Ministerio del Trabajo acudió al albergue municipal para jornaleros –donde se alojan los trabajadores temporales- con la intención de investigar la denuncia, pero los denunciantes ya habían sido retirados y se desconoce dónde pueden estar.

José Domínguez, responsable de Supervisión señaló a medios de comunicación que quien los contrató pudo haber sido puesto sobre aviso y decidió llevárselos para que no dieran más detalles sobre las condiciones en las que trabajaban.

Seguir la pista del «enganchador» (como se le llama a la persona que recluta a los jornaleros) también es difícil, admitió la autoridad, porque en muchas ocasiones se desconocen sus nombres reales.

De acuerdo con la información, los trabajadores indígenas desaparecieron el día que presentaron la denuncia, pero hasta el lunes, nadie los había reportado formalmente como desaparecidos.

Hasta ahora se sabe que el grupo de desaparecidos trabajaba en la recolección de cebolla en un rancho cercano a la carretera que conduce a un poblado llamado Camargo.

En México, el de los jornaleros es uno de los grupos más vulnerables. El 80% carece de contrato y seguridad social, según información del Senado.

Etiquetas de esta nota