Diputados refutan que OIJ no tenga recursos para aplicar Ley de bienestar animal

29 mayo 17

OIJ dice no tener recursos

Diputados refutan que OIJ no tenga recursos para aplicar Ley de bienestar animal

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Diputados encargados de impulsar la Ley de Bienestar Animal objetan que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no tenga recursos para aplicar esa legislación.

La aprobación de la Ley de Bienestar Animal le costaría, en primera instancia, alrededor de ¢4 mil 500 millones al OIJ, según señaló su director, Walter Espinoza.

Para implementar la legislación, la Policía Judicial requerirá de adquirir más vehículos, especialistas en veterinaria forense, equipamiento especializado e inclusive edificios donde se puedan llevar a cabo investigaciones y autopsias.

Rony Monge, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) dudó que el Poder Judicial no cuente con los recursos para aplicar esta ley.

Esta misma preocupación fue externada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla.

Sin embargo, no es la primera vez que el Poder Judicial pone algún cuestionamiento para aplicar una ley por el tema de recursos, por lo menos así lo recuerda la diputada oficialista, Marcela Guerrero.

El OIJ no es la única institución que carece de presupuesto para ejecutar la Ley de Bienestar Animal, pues previamente el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) advirtió que se encontraba en la misma situación.

Esta ley aún debe aprobarse en segundo debate y ser firmada por el presidente de la República.

Etiquetas de esta nota