Corte impulsará reforma para facilitar nombramiento de jueces en zonas conflictivas

28 mayo 17

También buscará cambiar la forma en que se gestionan los ascensos

Corte impulsará reforma para facilitar nombramiento de jueces en zonas conflictivas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La prevalencia de actividades delictivas como el sicariato o el narcotráfico alejan a muchos jueces de aceptar nombramientos en sitios como la zona sur o el caribe del país.

Ante esta circunstancia, y la necesidad de contar con jueces experimentados en lugares alejados del Valle Central, la Corte Suprema de Justicia impulsará una reforma a la Ley de Carrera Judicial.

El jerarca del Poder Judicial, Carlos Chinchilla, manifestó que el objetivo es conseguir que cada juez que se gradúe inicie su carrera fuera de las cabeceras de provincia, y conseguir que permanezcan allí por cerca de cinco años.

Según el presidente de la Corte, esta reforma permitirá que los nuevos jueces puedan ejercer y adquirir suficiente experiencia en zonas que se encuentran fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

 

Por otros motivos como la lejanía o la falta de arraigo, Chinchilla reconoció que los nombramientos también se complican en zonas como Cartago, Heredia, Alajuela o San Ramón, pues muchos jueces inician con la intención de incorporarse al Primer Circuito Judicial de San José, por lo que la reforma también permitiría erradicar esta situación.

Por otra parte, el jerarca indicó que otro de los aspectos que buscará cambiar es manera en que funcionan los ascensos en la carrera judicial, ya que actualmente se permite que jueces con poca experiencia avancen a etapas superiores, únicamente por medio de un examen.

 

Limón es una de las provincias en que la Corte se ha visto obligada a nombrar jueces por inopia, ante la falta de interesados en asumir plazas en esa zona del país.

Etiquetas de esta nota