Peatones sufren más de 19 asaltos por día en San José

25 mayo 17

99% de delincuentes son viejos conocidos de las autoridades

Peatones sufren más de 19 asaltos por día en San José

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Caminar por San José a diario para dirigirse a su lugar de trabajo o centro de estudio es habitual para miles de personas, que también deben acostumbrarse a lidiar con la posibilidad de ser asaltados.

Las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indican que por día más de 19 peatones reportan un asalto, cifra que al mes asciende a 580 casos, en promedio.

La Policía Judicial alertó que, pese a que los números abarcan prácticamente la totalidad de la provincia, los delitos se concentran en distritos específicos: Hospital, Merced y Carmen; seguidos por los cantones de Desamparado y Montes de Oca.

De acuerdo con el jefe de la Sección de Asaltos del OIJ, Marco Carrión, el momento del día en que más situaciones se registran es entre 5 y 7 de la noche.

 

 

En el caso de quienes requieren utilizar el télefono celular durante su recorrido a pie por la capital, Carrión aconsejó a estas personas ingresar a una tienda o edificio público, donde no corra el riesgo de que le arrebaten sus pertenencias.

Por otra parte, el investigador comentó que tienen identificados cuatro grupos de asaltantes, cuyas edades oscilan principalmente entre los 16 y 30 años de edad.

Según dijo, la mayoría de los delincuentes provienen de zonas con alta incidencia criminal.

 

 

La Policía Judicial señaló que en dos de cada diez asaltos las personas resultan con heridas leves o graves. Inclusive, cuatro personas han fallecido en lo que va del año a manos de delincuentes en San José.

El 99.5% de asaltantes que se detienen cuentan con antecedentes criminales.

Etiquetas de esta nota