Lionel Messi y Cristiano Ronaldo bajo la lupa del fisco: por qué sus casos no son iguales

25 mayo 17

Ambos futbolistas afrontan problemas con la Justicia

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo bajo la lupa del fisco: por qué sus casos no son iguales

Este miércoles Lionel Messi y Cristiano Ronaldo dejaron de ser tendencia por sus actuaciones deportivas, ya que ambos recibieron noticias relevantes con respecto a su situación con la Agencia Tributaria de España.

El Tribunal Supremo de España confirmó la condena de 21 meses de prisión al futbolista argentino por fraude fiscal, mientras que un informe sobre las finanzas del jugador portugués, en el que se asegura que el delantero del Real Madrid evadió casi USD 9 millones, fue presentado ante la Justicia.

Si bien a simple vista la única diferencia parecería ser que Messi le lleva varios escalones por delante al luso en su carrera judicial, la realidad de ambos futbolistas es muy diferente.

En el caso del punta del Barcelona, él dejó de pagar a la Hacienda española un total de 4,1 millones de euros (USD 4,6 millones), correspondientes a los períodos comprendidos entre 2007 y 2009. Por su parte, «CR7» evadió 8 millones de euros (poco menos de USD 9 millones) entre 2011 y 2014.

Ambos transfirieron su dinero correspondiente a la venta de sus derechos de imagen a paraísos fiscales, por recomendación de sus respectivos representantes. El argentino de 29 años por consejo de su padre, Jorge, mediante una falsa cesión de los derechos a sociedades radicadas en países con bajo régimen tributario y el portugués, de 32, a través de cuentas en Íslas Vírgenes, por orden de Jorge Mendes.

La principal diferencia por la que Cristiano Ronaldo podría no ir a juicio, si así lo decide la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid, es que puso sus cuentas en orden antes de que la Agencia Tributaria comience sus investigaciones. Es decir, que el delantero del seleccionado de Portugal regularizó su situación antes de que se abriera un expediente y por eso es factible que evite una denuncia penal.

Por su parte, Messi lo hizo antes de que se celebrase el juicio, por lo que consiguió un «atenuante muy cualificado de la pena consistente en la reparación del daño causado», pero no pudo evitar proceso, ya que las investigaciones habían iniciado hace tiempo.

Ahora, resta saber si el atacante del seleccionado argentino logra evitar la cárcel y si Ronaldo puede «escaparle» a una posible denuncia penal.

Etiquetas de esta nota