Sin categoría

Banco Central sacará más dólares al mercado para frenar alza en el tipo de cambio

25 mayo 17

Piden a ticos más precaución al adquirir créditos en moneda extranjera

Banco Central sacará más dólares al mercado para frenar alza en el tipo de cambio

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Banco Central utilizará un total de $1000 millones provenientes de sus reservas para controlar el alza abrupta que ha experimentado en las últimas semanas el tipo de cambio del dólar.

Este martes la moneda estadounidense alcanzó un valor histórico de ¢600 en cuanto a su precio de venta en ventanilla de algunas entidades privadas, situación que alarma a quienes cuentan con créditos en esa divisa.

Para evitar que el dólar continúe aumentando su valor en el país, el Banco pondrá a disposición los $1000 millones, generando que haya más divisas en el mercado, y que, por ende, al disminuir la demanda, su valor también sea menor.

La decisión se tomó este jueves, y está respaldada por las facultades con que cuenta por Ley la Junta Directiva de la entidad bancaria.

El director de la División Económica del Banco Central, Róger Madrigal, explicó que inclusive se podría considerar obtener $1000 millones más, de ser necesario, para reordenar el mercado.

 

 

La institución fue enfática en que algunas de sus intervenciones para frenar un alza desmedida en el dólar se mantendrán confidenciales.

No obstante, hizo un llamado vehemente a quienes adquieren créditos para inversiones costosas, con el fin de que lo hagan en la misma moneda en que perciben su salario, para evitar que una situación como la actual les afecte.

 

 

El interés de los inversionistas por el ahorro en dólares ha incidido en parte el alza en el tipo de cambio, por lo que otra de las estrategias del Banco Central será incentivar el ahorro en colones.

Etiquetas de esta nota