Juez del Tribunal Supremo de Venezuela rechazó la Constituyente de Nicolás Maduro

23 mayo 17

«Las tumbas de nuestra juventud circundan a nuestra Venezuela”, lamentó

Juez del Tribunal Supremo de Venezuela rechazó la Constituyente de Nicolás Maduro

Tomado de Infobae 

«Con todo respeto, me siento motivado por la imperiosa necesidad jurídica y moral de hacer de su conocimiento mi posición sobre la Constituyente y como una contribución a los debates sobre este punto (…)», afirmó el magistrado de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Danilo Mojica.

El juez respaldó la postura de la fiscal general, Luis Ortega Díaz, una chavista que se rebeló al régimen denunciando el carácter inconstitucional de la convocatoria. Según Mojica –y Ortega Díaz–, el mecanismo para convocar a una Constituyente es a través de un referéndum, paso que el régimen de Nicolás Maduro quiere obviar.

«Este es el mecanismo de democracia directa mediante el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de su acuerdo o desacuerdo con la referida Asamblea o la aprobación de una nueva constitución; de lo contrario, sería una Constituyente espuria por provenir del fruto del árbol envenenado, una metáfora legal para referirse aquello que se hace al margen de nuestra Constitución», afirmó el magistrado.

«Aquí está en juego la estructura del Estado y la paz social», advirtió.

Además, rechazó que los constituyentes no sean elegidos de manera directa, universal y secreta, como estipula la carta magna vigente, sino de manera «sectorial o cooperativa».

Según detalló El Nacional, este magistrado llegó al Tribunal Supremo de Justicia a finales de 2014.

Fue designado por la Asamblea Nacional controlada por el Partido Socialista Unido de Venezuela el 28 de diciembre de ese año.

Mojica es ex juez de primera instancia del estado Lara, profesor de Derecho Penal en la Universidad Fermín Toro y la Universidad Yacambú. Tiene un posgrado en Derecho Constitucional Comparativo y fue presidente de la Asociación de Jueces y Defensores Públicos del estado Lara.

Además, en enero de 2017 fue uno de los magistrados que no asistieron a la presentación de la Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia, y no ante la Asamblea Nacional como estipula la Constitución. Se conoció en ese momento que la inasistencia de Mojica era por considerar inconstitucional el acto.

Etiquetas de esta nota