Exministro se expone a inhabilitación de 4 años por votar en convención del PLN

22 mayo 17

Marcelo Jenkins renunció al cargo

Exministro se expone a inhabilitación de 4 años por votar en convención del PLN

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Marcelo Jenkins, ministro de Ciencia y Tecnología fue destituido de su cargo este fin de semana por haber participado en la convención interna liberacionista.

De acuerdo con un comunicado de prensa de Casa Presidencial, Jenkins “expresó su sorpresa” al enterarse de una eventual infracción por beligerancia política al emitir el voto aún sin firmar adhesión a esa agrupación política.

Andrei Cambronero, letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) señaló que el ente electoral no abre una investigación de oficio, pero de presentarse la denuncia, el exministro podría exponerse a una inhabilitación hasta de cuatro años en cargos públicos.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) estudia al menos otras dos denuncias por supuesta beligerancia política durante la convención interna del Partido Liberación Nacional (PLN). Sin embargo, al cierre de edición la oficina de prensa nos confirmó que serían detalladas hasta en horas de la tarde.

Estas prácticas estarían violando el artículo 146 del Código Electoral, el cual impide a los funcionarios públicos promocionar durante sus horas laborales a algún partido político y mucho menos dar su adhesión.

Cambronero advirtió que ningún funcionario de gobierno podrá participar en ninguna de las restantes convenciones que restan.

Jenkins será sustituido en el cargo por la actual viceministra de Ciencia y Tecnología, Carolina Vásquez.

Etiquetas de esta nota