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ESPH y AyA obligados a devolver ¢78 millones a usuarios por cortes de agua

19 mayo, 2017

Aresep aplicó medida estipulada en nuevo reglamento

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los constantes cortes en el servicio de agua le costaron ¢78 millones al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

Esto debido a que ambas compañías debieron reconocer ese monto en las facturas de clientes que se vieron perjudicados por suspensión del servicio por hasta 16 horas durante al menos 20 días al mes.

Además, la retribución también aplico para los abonados que estuvieron sin agua durante 24 horas por tres días seguidos, o más de siete días no consecutivos, durante el mismo mes.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) indicó que la medida aplica aun cuando las empresas hayan abastecido el líquido mediante un camión cisterna.

El intendente de Aguas del ente regulador, Carlos Herrera, explicó que la medida forma parte de lo estipulado en el nuevo reglamento para la prestación del servicio.

 

 

En el caso de la ESPH, la empresa debió aplicar rebajas a un total de 5 mil 800 abonados, algunos de ellos inclusive en más de una ocasión; mientras que AyA se vio obligado a disminuir el pago de más de 22 mil usuarios. En ambos casos, la retribución se aplicó durante marzo, abril y mayo.

Esta es la primera vez, de acuerdo con el intendente, que se aplica esta medida para resarcir el desabastecimiento.

 

 

Entre el 2013 y el 2016 la Aresep recibió un total de 37 reclamos por parte de usuarios relacionados con el racionamiento del agua.



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