Delincuentes roban autos en el extranjero y los venden en Costa Rica

18 mayo 17

OIJ indica que normalmente los venden a un precio llamativo

Delincuentes roban autos en el extranjero y los venden en Costa Rica

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

¿Está pensando en comprar un vehículo o conoce a alguien que planee hacerlo? Ponga especial atención al vendedor y desconfíe si el precio es más bajo de lo normal.

Esto debido a que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registra un incremento en la detección de vehículos en suelo nacional que fueron robados en el extranjero y puestos a la venta en Costa Rica.

La Policía Judicial indicó que estos autos normalmente son sustraídos en países como México, Colombia y Panamá, e inclusive se han detectado casos en que el automóvil fue sustraído en el continente europeo.

El jefe de la Sección de Robo de Vehículos del OIJ, David Corrales, explicó que por lo general la situación se da con automotores de lujo, los cuales son ofrecidos a precios bastante económicos en el país.

 

 

Por lo general los delincuentes buscan obtener el dinero en efectivo, en un solo pago, por lo que fijan tarifas que son difíciles de rechazar por las personas interesadas.

No obstante, aclaró que una vez que se detecta que los autos son robados se procede a realizar el decomiso, aunque el comprador los haya adquirido pensando que el negocio era legal.

Por este motivo, Corrales instó a los compradores a verificar información básica a la hora de comprar un auto.

 

 

El OIJ informó que también se han detectado casos en que los autos son robados en Costa Rica y vendidos en el extranjero, aunque en menor cantidad que a la inversa.

La recuperación de los vehículos es posible debido a un convenio centroamericano que permite realizar cruces entre bases de datos y así ubicar el automotor.

Etiquetas de esta nota