La sorprendente cifra de dinero recaudada por los autores del ciberataque Wannacry

16 mayo 17

Exige entre 300 y 600 dólares por el rescate de los datos encriptados

La sorprendente cifra de dinero recaudada por los autores del ciberataque Wannacry

 

Por: Infobae

Si cada uno de los dueños de los más de 300.000 computadoras que han sido infectadas desde el viernes por el ataque global hubieran aceptado el pago que exigen sus autores para desencriptar sus datos, los creadores del WannaCry habrían recaudado cerca de USD 90 millones. Sin embargo, la realidad es otra para los delincuentes digitales más buscados del momento.

Hasta la tarde del lunes, según un reporte del gobierno estadounidense, los responsables del virus que alcanza a cerca de 150 países han logrado reunir menos de USD 70 mil. A su vez, este martes la agencia Europol informó que hubo 243 pagos, por un valor de casi USD 63 mil.

La cifra es superior a la reportada el domingo por la compañía de seguridad informática Digital Shadows, que indicó que los hackers habían obtenido en total ingresos por un monto de unos USD 32 mil. Sin embargo, el número de ordenadores afectados se redujo en las últimas 24 horas, por lo que los pagos no aumentarían considerablemente.

Los piratas informáticos exigen a las víctimas que paguen 300 dólares (su equivalente en bitcoins, una criptomoneda) en un plazo de tres días. En caso de no cumplir, el precio del rescate se duplica. No es una cifra enorme pero, considerando la amplitud del ataque, la suma total podría ser importante, algo que por ahora no ha ocurrido.

El asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Tom Bossert, declaró en conferencia de prensa detalles sobre la cifra. «Parece que se han pagado menos de USD 70 mil en rescates», y que quienes han hecho esos pagos no han logrado «recuperar ninguno de sus datos», señaló.

Expertos y autoridades aconsejan no pagar, ya que no es seguro que esto garantice la recuperación de los ficheros. El antiguo hacker español Chema Alonso, ahora responsable de ciberseguridad en Telefónica, consideró el sábado en su blog que, a pesar de «el ruido mediático que produce este ‘ransomware’, no ha tenido mucho impacto real», ya que «se puede ver en la cartera bitcoin utilizada que el número de transacciones» es bajo.

En la pantalla de los sistemas atacados aparece un vínculo para permitir a las víctimas comprar bitcoins y luego una dirección para enviar el rescate, a cambio de la promesa de liberar los documentos. «El bitcoin es el dinero en efectivo digital», explicó a la AFP Nicolas Debock, inversor de Balderton Capital, especialista en monedas virtuales. «Las transacciones son totalmente anónimas, no recusables. En cambio, es posible rastrearlas», continuó.

Por ahora, no se tiene certezas sobre los posibles autores del ciberataque, aunque recientemente expertos apuntaron contra el régimen de Kim Jong-un. «Estamos dispuestos a investigar todas las pistas pero no especulamos y no podemos confirmarlo», indicó Jan Op Gen Oorth, vocero de Europol.

Etiquetas de esta nota