Comisión aprueba proyecto para destituir a diputados que falten a la ética

16 mayo 17

Reforma constitucional será aprobada por nuevos diputados

Comisión aprueba proyecto para destituir a diputados que falten a la ética

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Una comisión especial de la Asamblea Legislativa aprobó el plan que retira las credenciales a los diputados que falten a la probidad, y ahora, el texto está listo para pasar al plenario.

El trabajo de esta comisión de diputados fue redactar el artículo que reformará la Constitución Política y permitirá destituir legisladores. El texto quedaría así.

“La función legislativa es también incompatible con el ejercicio de todo otro cargo público de elección popular.  Los diputados no pueden celebrar, ni directa ni indirectamente o por representación, contrato alguno con el Estado, ni obtener concesión de bienes públicos que impliquen privilegio, ni intervenir como directores, administradores o gerentes en empresas que contraten con el Estado, obras, suministros o explotación de servicios públicos.

La violación de cualquiera de las prohibiciones consignadas en este artículo o en el anterior, producirá la pérdida de la credencial del diputado. Lo mismo ocurrirá si en el ejercicio de un ministerio de Gobierno, el diputado incurriere en alguna de esas prohibiciones.”

Ottón Solís, diputado oficialista y promotor de la iniciativa se refirió al paso dado.

Eso sí, serán los próximos diputados quienes aprueben la reforma ya que el proceso es largo.

Marcela Guerrero, legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC) también destaca el paso.

El proyecto fue enviado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que lo revise.

Etiquetas de esta nota