El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento de misil de Corea del Norte

15 mayo 17
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento de misil de Corea del Norte

Luego del lanzamiento de un nuevo misil por parte de la dictadura de Corea del Norte, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó este lunes la nueva prueba nuclear del régimen.

En una declaración unánime y respaldad incluso por China, uno de los pocos aliados de Pyongyang, el Consejo instó a tomar nuevas medidas, incluso sanciones, contra el régimen norcoreano.

Asimismo, consideró que el ensayo de un nuevo misil del arsenal nuclear de Corea del Norte fue un «comportamiento altamente desestabilizador».

Por su parte, el Consejo subrayó la importancia de que Corea del Norte «muestre un inmediato y sincero compromiso con la desnuclearización a través de acciones concretas».

El régimen de Kim Jong-un realizó el sábado pasado un exitoso lanzamiento de un nuevo misil de mediano a largo alcance con capacidad nuclear en el Mar del Japón, el último de una serie de testeos militares en medio de escalada de tensiones en la región.

El proyectil denominado Hawsong-12 voló 787 kilómetros a una altitud de 2.111 kilómetros antes de caer, según la agencia estatal KCNA.

Los misiles balísticos intercontinentales alcanzan en promedio una altitud de 1.200 kilómetros, pero el Hawsong-12 habría superado largamente esta marca, ya que fue lanzado casi en línea vertical para evitar un acercamiento peligroso a los países vecinos de Corea del Norte.

El ensayo de Pyongyang despertó el repudio de la comunidad internacional, en medio de la creciente tensión en la península coreana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó esta nueva práctica y pidió aplicar mayores sanciones contra el régimen.

Etiquetas de esta nota