Seguridad custodia ‘cementerio’ de embarcaciones decomisadas al narco

13 mayo 17

Procesos judiciales impiden su utilización

Seguridad custodia ‘cementerio’ de embarcaciones decomisadas al narco

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
Twitter: @Luisferms

El Ministerio de Seguridad Pública aloja en sus bodegas un ‘cementerio’ de embarcaciones decomisadas a grupos de personas que fueron sorprendidas por la Policía mientras trasladaban droga en altamar.

Solo en el último año y medio las labores de la Policía de Control de Drogas (PCD), el Servicio Nacional de Guardacostas (SNGC) y la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) permitieron la incautación de 35 lanchas y barcos que transportaban sustancias ilegales en territorio marítimo costarricense.

Durante el 2016 Seguridad decomisó 26 embarcaciones en las que se trasladaba droga, por lo que se detuvo a 31 costarricenses y 53 foráneos.

Así mismo, en lo que va del presente año ya se registran nueve embarcaciones más confiscadas al narco, en las que viajaban 23 costarricenses y 12 extranjeros.

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, comentó que estos vehículos se convierten en un problema para la institución, pues actualmente conforman un ‘cementerio’ en las bodegas de la Policía.

Por otra parte, Mata explicó que la mayoría de estas embarcaciones están almacenadas en Limón y en Caldera.

El ministro mencionó que se trata de una amplia gama de modelos que podrían ser utilizados en la lucha contra el narcotráfico. No obstante, la cartera debe esperar a que concluyan los procesos judiciales que se llevan a cabo en contra de quienes trasladaban droga en las lanchas.

Las embarcaciones decomisadas al crimen organizado en el último año y medio trasladaban en total alrededor de 20 mil kilos de cocaína y 7 mil kilos de marihuana.

Etiquetas de esta nota