CCSS y Salud afinan detalles para introducir vacuna contra virus del Papiloma Humano en esquema público
11 mayo 17La vacuna se aplica en tres dosis
Por: Karina Porras Díaz
karina.porras@monumental.co.cr
El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están a un paso de introducir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en el esquema de vacunación.
En julio del año pasado, ambas instituciones iniciaron un estudio de costo efectividad para ver la viabilidad de incluir la vacuna a nivel público.
Roberto Arroba, coordinador de inmunizaciones del Ministerio de Salud, explicó que el estudio ya entró en la fase final y de momento se está a la espera de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de respuesta a algunos cambios que solicitó.
El estudio ya tiene el aval técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología de manera que solo queda que la Caja también de su aval desde el punto de vista financiero.
De acuerdo con Arroba hay muy buen ambiente para que la vacuna entre en el esquema de vacunación.
Según Arroba por año se comprarían 70 mil dosis para vacunar a 35 mil niñas de 10 años de edad.
La compra se realizaría por medio del fondo rotatorio de la OPS para un costo de un millón de dólares por año.
En el país hay dos vacunas aprobadas, pero solo se pueden adquirir en las clínicas privadas.
La vacuna se aplica en tres dosis y cada una oscila entre ¢40 y ¢45 mil y disminuye hasta en un 80% la probabilidad de padecer cáncer de útero.
El virus del Papiloma Humano (VPH) es un microorganismo de transmisión sexual asociado al cáncer de cérvix, pues puede infectar células del cuello uterino.
Por año, en Costa Rica se diagnostican alrededor de 400 mujeres con cáncer de útero.