Sin categoría

Dólar mantiene su tendencia al alza… precio de venta alcanzó los ¢576

10 mayo 17

Divisa aumentó su valor 5% en el último año

Dólar mantiene su tendencia al alza… precio de venta alcanzó los ¢576

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La tendencia al alza en el tipo de cambio del dólar es celebrada por quienes reciben su salario en esa divisa, mientras que se convierte en un aspecto lamentado por aquellas personas que mantienen deudas en esa moneda.

En las últimas semanas el tipo de cambio experimentó un aumento de casi ¢9. Del 19 de abril a la fecha la referencia de compra pasó de ¢554,88 a ¢563,79.

Así mismo, con respecto a la venta de la divisa en ventanilla, el tipo de cambio pasó de ¢567,62 a ¢576,33.

De acuerdo con el economista Alberto Franco, hay una mayor demanda de dolares por parte de los inversionistas, que en parte propicia aumentos en el valor de dicha moneda.

 

 

Por otra parte, Franco explicó que la tendencia al alza se ha mantenido ya por cerca de un año, incrementando alrededor de 5% el valor del dólar en los últimos doce meses, y un monto cercano al 1% en este mes de mayo.

Aunque el experto en economía no se atrevió a prever afectación o beneficios para quienes manejan negocios en dólares estadounidenses, Franco sí consideró que el Banco Central podría implementar medidas distintas a las actuales para frenar el alza que experimenta esta moneda.

 

 

Actualmente el Banco Central impulsa una medida que permitiría variar la manera en que se calcula la referencia del tipo de cambio del dólar en ventanilla, la cual favorecería el precio que se brinda a los usuarios, además de disminuir la cifra de diferencia que existe entre la compra y la venta de esta moneda en las entidades financieras.