Costa Rica se salva a último minuto de ingresar a lista gris sobre lavado de dinero

10 mayo 17

Diputados aprobaron proyecto de Ley

Costa Rica se salva a último minuto de ingresar a lista gris sobre lavado de dinero

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Como si en un partido de futbol se hiciera el gol del gane en el tiempo del descuento. Así, al filo de la navaja Costa Rica se salvó de ingresar a una lista gris de países cooperantes con el lavado de dinero.

Este miércoles, con 42 votos, los diputados aprobaron el proyecto de Ley de actividades profesionales no financieras, la cual es una reforma para incluir como sujetos supervisados a más actividades. Entre ellas, las casas de empeño.

Además, ese plan es esencial para ingresar a la Acción Financiera Internacional (GAFI) que promueve la transparencia de los países.

La decisión de los legisladores llegó mientras el gobierno rendía cuentas en Estados Unidos sobre el avance del proyecto, dándole un gran alivio al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

Ahora serán regulados casinos, agentes inmobiliarios, comerciantes de metales y piedras preciosas, abogados, notarios, contadores y otros profesionales independientes que son considerados vulnerables y pueden verse implicados en una operación de lavado de dinero por el tipo de actividad que realizan.

Karla Prendas, jefa de fracción de Liberación Nacional (PLN) explicó parte del proyecto.

El estar en un listado gris representa un deterioro en la imagen del país ante la comunidad internacional y se pone en peligro la estabilidad económica de los países que se encuentren en dichos listados.

 

Etiquetas de esta nota