Diputados discutirán proyecto de bienestar animal impulsado por ciudadanía

08 mayo 17

Legisladores discutirán texto impulsado por iniciativa popular

Diputados discutirán proyecto de bienestar animal impulsado por ciudadanía

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los diputados apuran el paso para discutir las mociones que hay sobre el proyecto de bienestar animal impulsado mediante iniciativa popular.

Esto con el fin de que el texto quede listo para ser discutido a partir de este viernes o bien a inicios de la próxima semana.

El tema que se mantiene pendiente es el previamente alertado por la Sala Constitucional en otro expediente que fue aprobado en primer debate meses atrás: la definición de animal que se señala en el texto, la cual deberá ser modificada.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, explicó que deben acelerar la discusión del plan, ya que debe cumplir un trámite especializado por tratarse de una iniciativa respaldada por más de 180 mil firmas.

 

 

El proyecto discutido inicialmente fue enviado en dos ocasiones a consultas en la Sala IV, y contó con una fuerte oposición por parte del congresista libertario Otto Guevara, quien reclamó que contenía castigos desproporcionados y contemplaba especies que no debían incluirse.

Según manifestó el legislador, en esta ocasión estará dispuesto a apoyar el plan, siempre y cuando la definición de animal sea consensuada.

 

 

El lapso para dictaminar el proyecto vence el próximo jueves al final del día. Posteriormente, si se logran discutir las 19 mociones que tiene actualmente el plan, este deberá superar el primer debate en el Congreso.