Unidad Médica del OIJ atiende más de 20 delitos sexuales por mes en Limón

05 mayo 17

Mayoría de denuncias de indígenas son de esta índole

Unidad Médica del OIJ atiende más de 20 delitos sexuales por mes en Limón

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
Twitter: @Luisferms

La Unidad de Atención Médica del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ubicada en el centro de Limón, atiende al menos 20 casos por mes relacionados con delitos sexuales.

Esta cifra podría ascender de manera considerable si se toma en cuenta la totalidad de la provincia, pues la Policía Judicial cuenta con una unidad similar en el cantón de Guápiles que también atiende este tipo de incidentes.

Las estadísticas involucran a personas que habitan en pueblos indígenas, y que por proximidad acuden a interponer la denuncia en la zona de Limón.

Así lo afirmó el encargado del Área de Medicina Legal en la provincia del Caribe, Enrique Jiménez, quien comentó que los privados de libertad que sufren abusos sexuales.

 

 

Por otra parte, el doctor explicó que establecer las unidades de atención en el Caribe ha sido de mucha utilidad, debido a que anteriormente las víctimas debían trasladarse hasta San Joaquín de Flores, en Heredia, donde se encuentra el complejo de Ciencias Forenses del OIJ.

Según manifestó, evitar el traslado hasta Heredia permite que las personas afectadas sean atendidas antes de que aumente su carga emocional.

 

 

En el caso de las denuncias interpuestas por población indígena el proceso es más complejo, pues el idioma se convierte en una barrera en algunas ocasiones, por lo que se requiere de la intervención de un traductor.

Etiquetas de esta nota