TSE rechaza realizar referendo para aprobar ley contra el maltrato animal

04 mayo 17

Decisión se basa en vicios encontrados en proyecto de ley

TSE rechaza realizar referendo para aprobar ley contra el maltrato animal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Tras meses de estudio y un amplio proceso por parte de los grupos interesados, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó realizar un referendo para aprobar una ley contra el maltrato animal.

La iniciativa fue impulsada por los animalistas desde marzo del 2016, cuando el TSE aprobó la recolección de más de 160 mil firmas, que fueron conseguidas por los grupos interesados y aprobadas por los magistrados electorales.

La decisión de archivar el proyecto se basó en los vicios que encontró la Sala Constitucional en el plan que se estudia en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el asesor de Gestión Política del TSE, Gustavo Román, el proyecto impulsado mediante consulta popular era prácticamente idéntico al que analizan los diputados, por lo que también contenía aspectos de carácter inconstitucional.

 

 

El argumento es rechazado y además criticado por el presidente de la Asociación de Bienestar y Amparo Animal (ABAA), Juan Carlos Peralta, quien dijo que el criterio del TSE es muy similar al del congresista libertario Otto Guevara.

Peralta calificó la situación como una pérdida para el pueblo de Costa Rica.

 

 

El movimiento animalista indicó que continuará su intención de que se apruebe una ley contra el maltrato, y señaló que también buscarán promover un proyecto a través de iniciativa popular.

Por otra parte, la decisión del TSE fue celebrada por Guevara, quien inclusive solicitó meses atrás que se desechara la iniciativa, por considerar que contenía castigos abusivos y desproporcionados.

Etiquetas de esta nota