Seis de cada diez ticos considera que la corrupción aumentó en últimos dos años

04 mayo 17

Según encuesta de la Contraloría General de la República

Seis de cada diez ticos considera que la corrupción aumentó en últimos dos años

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
Twitter: @Luisferms

La corrupción en la administración pública sigue siendo uno de los temas que más preocupa a los costarricenses.

Así lo indica la Encuesta Nacional de la Percepción de la Corrupción 2017, realizada por la Contraloría General de la República (CGR), en la cual se tomó en cuenta a ciudadanos, funcionarios públicos y oferentes de servicios.

En dicho estudio ocho de cada diez personas manifestó que hay mucha corrupción en el país, mientras que seis de cada diez indican que este flagelo ha aumentado en los últimos dos años.

Sumado a esto, el papel del Gobierno para evitar la corrupción también fue calificado de manera negativa, al punto que el 75% de encuestados cree que el sector público no realiza una buena labor para evitar que este delito prevalezca en la función pública, mientras que un porcentaje similar desconoce acciones que se lleven a cabo para combatir este problema.

La contralora general de la República, Marta Acosta, hizo un llamado a que los resultados de este análisis no pasen por alto, y sean tomados en cuenta a la hora de elaborar acciones preventivas.

 

 

Por otra parte, la encuesta indica que los empleados públicos perciben que la Caja Costarricense de Seguro Social es la institución con mayor riesgo de corrupción, seguida por la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt).

Además, más de la mitad de los funcionarios entrevistados considera que no conoce alguna acción que se lleve a cabo en su lugar de trabajo para evitar actos corruptos.

La percepción de los entrevistados no es tan optimista como la del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien en su tercer informe de labores mencionó que el panorama del país en distintos ámbitos se percibe mejor.

 

 

El estudio también tomó en cuenta a los oferentes de bienes y servicios, quienes consideran que en ocho de cada diez procesos donde hay corrupción provienen de influencia ejercida en el diseño de los términos de referencia en los carteles de licitación.

La encuesta del órgano contralor involucró a un total de 3 mil 208 personas, que fueron contactadas vía telefónica. El nivel de confianza de la encuesta es del 95%.

Etiquetas de esta nota