14 personas bajo vigilancia electrónica se quitaron la tobillera en dos meses

02 mayo 17

Justicia defiende que Poder Judicial es quien determina a quienes asigna dispositivos

14 personas bajo vigilancia electrónica se quitaron la tobillera en dos meses

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Tras dos meses y pocos días de que se implementara la vigilancia electrónica como una medida alterna a la prisión, el Ministerio de Justicia y Paz contabiliza 14 tobilleras cortadas.

La situación ha obligado a la institución a presentar a los 14 usuarios ante los jueces de turno o de Ejecución de la Pena, para que decida si impone o no una medida distinta.

Eso sí, la cartera aclaró que lo que se determine a partir de que se registre un corte o manipulación al dispositivo depende exclusivamente de los jueces de Ejecución de la Pena.

El jefe de monitoreo del Ministerio de Justicia, Manuel Delgado, comentó que el aviso a los jueces se emite apenas el sistema reporta una interrupción en la comunicación.

 

 

Para revertir la medida es necesario que se dé una audiencia, donde el juez deberá tomar en cuenta distintos factores para tomar la determinación.

Hasta la fecha, a siete de las personas que cortaron su tobillera se les instaló nuevamente el dispositivo, con algunas medidas adicionales; mientras que únicamente en un caso se retiró el beneficio y otros seis están pendientes de resolver.

Sumado a esto, Delgado comentó que también se atienden otro tipo de incidentes, como personas que se salen de la zona por la que tienen permitido trasladarse.

 

 

El mecanismo de monitoreo se implementó desde el pasado 27 de febrero y hasta la fecha 171 personas, en su mayoría hombres, portan tobilleras electrónicas.