Costa Rica mantiene problemas para emplear población y cumplir garantías laborales

27 abril 17

Solo al 40% de trabajadores se le cumplen la totalidad de sus derechos

Costa Rica mantiene problemas para emplear población y cumplir garantías laborales

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El próximo 1 de mayo se conmemora en el país el Día del Trabajador. Sin embargo, hay datos que persisten e indican que muchas personas tendrán pocos motivos para celebrar.

En primera instancia, la capacidad del mercado costarricense para crear nuevos empleos es menor al número de personas que se integran a la fuerza laboral.

Así lo respalda el Programa Estado de la Nación (PEN), que también indica que el desempeño del mercado laboral en los últimos años ha tenido entre sus características un alto desempleo, crecimiento de la informalidad y el incumplimiento de las garantías laborales.

Además, en el sector terciario, conformado por comercio y servicios, la cantidad de trabajadores se redujo en más de 110 mil en los últimos dos años.

La investigadora del Estado de la Nación, Natalia Morales, manifestó que el crecimiento económico del país no ha representado una mayor generación de oportunidades laborales.

 

 

Con respecto a las garantías laborales, la última Encuesta Nacional de Hogares señala un alto incumplimiento de derechos como el aguinaldo, el pago de horas extra, los días pagos por enfermedad, entre otros. vacaciones pagas, el aseguramiento ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre otros.

En este sentido, solo el 39% disfruta de todas las garantías, el 18% no tiene ningún acceso a ellas y el 43% tiene un cumplimiento parcial.

Según manifestó la investigadora, hay sectores que por lo general reciben menos garantías, sobretodo en actividades que tienden a ser más informales.

 

 

Entre las recomendaciones giradas por el Estado de la Nación para mejorar la cantidad de empleos, destaca la necesidad de elevar la calificación educativa y técnica de la oferta laboral.