La oposición venezolana desafía al régimen militar de Nicolás Maduro con una nueva marcha en Caracas

26 abril 17

La manifestación llegará a la Defensoría del Pueblo

La oposición venezolana desafía al régimen militar de Nicolás Maduro con una nueva marcha en Caracas

La oposición venezolana realiza una nueva marcha hacia el centro de Caracas, otro desafío para el presidente Nicolás Maduro, al que presiona por elecciones generales con una ola de protestas.

Como suele ocurrir cuando hay convocatorias en Caracas, las estaciones del Metro de la ciudad están cerradas. Los sistemas del Metro de Caracas y de Los Teques fueron suspendidos este miércoles tras prestar dos horas de servicio.

De acuerdo a El Nacional, a las 8:00 la compañía hizo el anuncio por medio de los altavoces del sistema, alegando que la medida tiene la finalidad de resguardar la seguridad de los usuarios, las instalaciones y los trabajadores.

Luego lo confirmó en su cuenta oficial de Twitter, donde también informó que están suspendidos los servicios de Metrobús y Buscaracas.

Es la primera vez que el Sistema Metro cierra en su totalidad durante una manifestación de la oposición. El récord conocido hasta el momento era de 27 estaciones cerradas y en la «marcha del silencio» ordenó suspender 19.

El descontento de la población es general. La Fiscalía publicó este martes una lista de 26 muertos, identificados, que han dejado las manifestaciones desde que iniciaron el 1 de abril, aunque Maduro habló de 29 fallecidos, sin dar detalles.

«Ha habido 29 compatriotas que han sido asesinados por culpa de la derecha, justicia es lo que pide el pueblo», dijo el mandatario en un acto público la noche del martes, sin que quede claro si se equivocó o si se trata de un nuevo balance.

En su primera declaración a la prensa desde que comenzaron las manifestaciones, la fiscal general, Luisa Ortega, precisó además que las protestas dejaron 437 lesionados y 1.289 personas detenidas.

La oposición ve como única solución a la grave crisis política y económica del país petrolero la salida de Maduro del poder, según sus dirigentes a través de elecciones, aunque el gobierno los acusa de impulsar un golpe de Estado.

«Mañana (miércoles) sigue la calle contra la dictadura (…) Este es el momento en el que ponemos a prueba nuestra resistencia», subrayó el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora, al precisar que la marcha llegará a la Defensoría del Pueblo, en el corazón de la capital.

Pero hasta ahora las movilizaciones hacia el centro, considerado un bastión por el chavismo, han sido bloqueadas por fuerzas de seguridad, que las han dispersado con bombas lacrimógenas, chorros de agua y balas de goma.

«Es una marcha sin retorno hasta que logremos que los venezolanos decidan cómo salir de la crisis», señaló Julio Borges, presidente del Legislativo, único poder que controla la oposición.

Siete de cada diez venezolanos reprueba la gestión de Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019, hastiados de la escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI llegará al 720,5% este año, la más alta del mundo.

En tanto, la oposición recibe el apoyo de la comunidad internacional. La Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general Luis Almagro llama «dictador» a Maduro, se reunirá este miércoles de manera extraordinaria para discutir una posible cita de cancilleres ante el recrudecimiento de la crisis.

Etiquetas de esta nota