Costa Rica se aferra a lista de países con mayor piratería en vía pública

25 abril 17

Este miércoles es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Costa Rica se aferra a lista de países con mayor piratería en vía pública

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La comercialización de productos falsificados y la piratería en el país gana terreno día con día. Ropa, cosméticos, licores y alimentos son solo algunos de los productos que se pueden ver a simple vista en vía pública, y a un precio bastante cómodo, que genera la atracción en el consumidor.

El Reporte Especial 301 publicado por la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR), en el 2016, mantiene a Costa Rica  entre los primeros 25 países del mundo que deben ser vigilados por piratería.

La propiedad intelectual es el régimen de derechos de propiedad privada que protege las creaciones e invenciones con la finalidad de otorgarle al creador o inventor, el derecho exclusivo de explotación y de prohibir el uso no autorizado por parte de terceros.

Giselle Reuben, socia de la firma legal BLP, y experta en Derecho de Propiedad Intelectual, detalló las principales cuatro afectaciones que implica la comercialización de productos falsificados.

 

Para Reuben se deben tomar medidas urgentes para revertir el mercado de los productos falsificados y la piratería.

Además, recalcó lo mal colocado que queda el país al estar en la lista negra de naciones que violan la propiedad intelectual.

 

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

 

Etiquetas de esta nota