CCSS urge extremar medidas de higiene en menores de 5 años por aumento de diarreas

23 abril 17

Grupo de edad de cinco años es el más afectado

CCSS urge extremar medidas de higiene en menores de 5 años por aumento de diarreas

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La época de la estación lluviosa está a la vuelta de la esquina y con ello aumenta la preocupación de las autoridades de salud por la transmisión de diarreas.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) urgió a los encargados de niños aumentar las medidas de higiene.

Elenita Ramírez, encargada del área de Vigilancia Epidemiológica de la institución, pidió a la población tomar medidas estrictas como el adecuado lavado de manos con agua y jabón.

Además, resaltó que se debe fortalecer la higiene de las sodas y servicios sanitarios que se localizan en los centros educativos para reducir la posibilidad de transmisión de las infecciones.

Laura Rosales, médico del área de Consulta Externa y Emergencias del Hospital Nacional de Niños (HNN), giró una serie de recomendaciones a las personas a cargo de niños.

En lo que va del año, los establecimientos de la Caja han atendido 76 482 casos de diarreas.

El grupo de edad más afectado son los niños menores de 5 años, el segundo lugar lo ocupa el rango entre 5 y 9 años, seguido por el de 30 a 39 años y en cuarto lugar, los de 20 a 29 años de edad.

La tasa de incidencia acumulada más alta se presenta en la región Central Sur, una de las que mayor concentración de población reporta. Seguida por las regiones Central Norte y Pacífico Central.

Etiquetas de esta nota

Relacionados