Intensa actividad del Poas y Turrialba obligan a redoblar cuidados en estación lluviosa

21 abril 17

Alergias, padecimientos respiratorios y daños en canoas se incrementan

Intensa actividad del Poas y Turrialba obligan a redoblar cuidados en estación lluviosa

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La estación lluviosa, que está muy pocos días de consolidarse en la totalidad del país, tendrá para este año como consecuencia la necesidad de implementar medidas de prevención que quizá, en anteriores épocas no se aplicaban.

Nos referimos a la ceniza. Ya no solo el Volcán Turrialba es el que acapara las emanaciones de este fino material sino que en los últimos días con el despertar del Volcán Poas la ceniza también viene de otro frente y el Valle Central recibe, entonces, más contaminación.

El director de socorros de la Cruz Roja Costarricense, Carlos Herrera, recordó que el país tiene un antecedente de este tipo, como fueron las erupciones del Volcán Irazú en la década de los 60.

Techos y canoas que puedan almacenar ceniza y colapsar son algunas de las principales estructuras que se deben revisar para reducir al máximo cualquier posibilidad de colapso.

Junto al tema de la posibilidad de colapso de techos y canoas el tema de salud también destaca, donde figuran los padecimientos en personas con asma, problemas respiratorios y adultos mayores.

El doctor especialista en medicina familiar, Adolfo Ortiz, explicó que también debe haber controles en el tema de los alimentos.

De acuerdo con una publicación en su cuenta de Facebook, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica informó que conforme avancen las semanas es más alta la posibilidad de que el Volcán Poas incremente sus erupciones de ceniza.

Etiquetas de esta nota

Relacionados