Ticos en Frontera Sur afianzan costumbre de adquirir combustible más barato en Panamá

19 abril 17

Empresarios advierten de baja calidad de gasolina en el país vecino

Ticos en Frontera Sur afianzan costumbre de adquirir combustible más barato en Panamá

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Cruzar la frontera para adquirir combustible más barato en Panamá parece ser una costumbre afianzada para quienes residen en comunidades costarricenses que colindan con el país vecino.

Mientras que en Costa Rica el litro de gasolina súper cuesta actualmente ¢600, en tierras canaleras el precio por la misma cantidad ronda los ¢438, según el último decreto de precios de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá.

En el caso del regular o plus 91, el costo por litro en el país es de ¢571, y en la nación del sur se puede adquirir por ¢425, aproximadamente.

El presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible, Alberto Mesén, explicó que la diferencia de precios ha causado el cierre de distintas estaciones de servicio del lado costarricense, por las pérdidas que genera el hecho de que los ticos adquieran la gasolina en Panamá.

Sin embargo, advirtió que la calidad de los hidrocarburos que se obtienen en ese país es mucho más baja que la que se vende en territorio nacional.

 

 

Por otra parte, Mesén comentó que, pese al perjuicio económico que esta situación ha representado para empresarios de las zonas cercanas a la Frontera Sur, no ha existido ayuda por parte del Gobierno para mitigar el problema.

Así mismo, el representante de los empresarios del combustible reclamó que las gasolineras panameñas inclusive se benefician de servicios básicos de empresas costarricenses.

 

 

Otra de las diferencias en cuanto al precio del combustible se da con el diésel, cuyo litro tiene un precio en Costa Rica de ¢475, mientras que en Panamá ronda los ¢352.

Etiquetas de esta nota