Plan para retirar credenciales a diputados da paso fundamental en el Congreso

19 abril 17

Ya está listo para verse en Comisión

Plan para retirar credenciales a diputados da paso fundamental en el Congreso

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Un proyecto para reformar la Constitución Política y que se permita retirar las credenciales a los diputados que falten a la ética dio un paso fundamental en el Congreso.

Luego de tres revisiones ya fue admitido y a partir de hoy puede ser estudiado en comisión para luego ser aprobado. Sin embargo, es posible que el proceso no se vea concluido con esta Asamblea Legislativa.

Durante tres años, la iniciativa presentada por el diputado oficialista, Ottón Solís en mayo de 2014 estuvo varada y ahora deberá esperar muchos pasos para convertirse en Ley y permitir las sanciones contra los legisladores.

Con la reforma se incluiría un párrafo al artículo 112 de la Carta Magna. Este señala:

“Los diputados no pueden celebrar, ni directa ni indirectamente o por representación, contrato alguno con el Estado, ni obtener concesión de bienes públicos que impliquen privilegio, ni intervenir como directores, administradores o gerentes en empresas que contraten con el Estado, obras, suministros o explotación de servicios públicos”.

En caso de esto, se retira la credencial según explicó el presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti.

Algunas fracciones han criticado esta reforma en ocasiones anteriores, alegando que podría presentarse persecución contra diputados.

Etiquetas de esta nota