Cinco volcanes representan un riesgo para el sistema eléctrico nacional

19 abril 17

Según estudio del ICE

Cinco volcanes representan un riesgo para el sistema eléctrico nacional

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La actividad de cinco volcanes costarricenses representa un riesgo para el sistema eléctrico nacional.

Se trata de los macizos Rincón de la Vieja, Arenal, Poás, Irazú y Turrialba; cuya actividad, en caso de intensificarse, podría generar escenarios de afectación sobre las líneas de transmisión y las subestaciones eléctricas.

Así lo concluyó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en un reciente estudio que contempló una revisión documental de los reportes de caída de ceniza y lluvia ácida en el país.

Como parte del análisis, se realizó una revisión documental de los registros existentes desde la época de la colonia sobre peligros volcánicos, entre los cuales destacan balísticos, lahares, coladas de lava y flujos piroclásticos.

El vulcanólogo del ICE, Guillermo Alvarado, manifestó que actualmente el sistema eléctrico no se encuentra amenazado, aunque una mayor emanación de material volcánico por parte de los macizos podría perjudicar considerablemente el abastecimiento de electricidad en algunas zonas del país.

 

 

Por otra parte, el estudio también contempló volcanes costarricenses que no se encuentran activos en la actualidad, así como el coloso Barú, localizado en Panamá.

Según explicó el experto, este volcán se incorporó al análisis preventivo porque en caso de activarse la afectación se daría en territorio nacional.

 

 

Otros de los volcanes tomados en cuenta para el estudio fueron el Miravalles, Tenorio, Barva, Laguna del Hule y Río Cuarto, pues en caso de retomar actividad también podrían generar riesgos para el sistema eléctrico.