Casi el 90% de quejas contra funcionarios judiciales quedan impunes

19 abril 17

Según informe Estado de la Justicia

Casi el 90% de quejas contra funcionarios judiciales quedan impunes

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las quejas presentadas contra funcionarios del Poder Judicial tienen más probabilidades de archivarse que de terminar en una sanción.

Así lo revela el Segundo Informe Estado de la Justicia, presentado este miércoles, en el cual se indica que en los últimos diez años el Tribunal de Inspección Judicial (TIJ) recibió alrededor de 14 mil casos en contra de funcionarios.

De ese total únicamente 1400 reclamos, en promedio, resultaron en una acción correctiva. Es decir, el 86% de casos quedan impunes.

Esta situación, de acuerdo con la auditoría, es persistente. En el 2015 el porcentaje de denuncias ante la Inspección Judicial que concluyó con una sanción efectiva fue del 15% y en el caso de la Inspección Fiscal del Ministerio Público fue del 18%.

Sumado a esto, solo el 13% de casos presentados ante la Oficina de Asuntos Internos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibieron un castigo; mientras que en el caso de la Unidad Disciplinaria de la Defensa Pública el promedio fue un poco más alto, alcanzando el 27%.

La coordinadora de investigación del Programa Estado de la Nación (PEN), Evelyn Villarreal, explicó que entre las quejas que se reciben destacan asuntos como uso de la violencia por parte de los agentes de la Policía Judicial.

 

 

Por su parte la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, reconoció que se esperaban resultados reveladores a partir de este informe.

Así mismo, dijo que el objetivo del estudio es contar con más insumos para corregir los problemas que en la actualidad tiene la administración de la justicia costarricense.

 

 

Entre el 2011 y el 2015 el Tribunal de Inspección Judicial dispuso la desestimación del 55% de los procesos y el 25% fueron analizadas de fondo; mientras que el 4% se archivó y otro 4% fue rechazada de plano.