Gobierno urge a diputados aprobar proyectos contra el terrorismo y lavado de dinero

17 abril 17

En reunión con jefes de fracción

Gobierno urge a diputados aprobar proyectos contra el terrorismo y lavado de dinero

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El gobierno urgió a los diputados aprobar en menos de un mes al menos tres proyectos contra el terrorismo y lavado de dinero.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís recibió este lunes a los jefes de fracción del Congreso para conversar sobre temas prioritarios en materia legislativa.

El tema principal fue pedir el apoyo de Ley de actividades profesionales no financieras, la cual es una reforma para incluir como sujetos supervisados a más actividades. Entre ellas, las casas de empeño.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, explicó que ese plan es esencial para ingresar a la Acción Financiera Internacional (GAFI) que promueve la transparencia de los países y para el cual se debe presentar un avance en mayo.

Además, Presidencia pidió apoyo a la Ley de Extinción de Dominio, el cual permitiría a las autoridades   judiciales decomisar bienes y recursos económicos a personas o sociedades sospechosas de crimen organizado, de previo, sin pasar por una orden judicial y el proyecto de Incorporación a la Convención de Cohecho de la OECD.

Los jefes de fracción presentes como Maureen Clarke de Liberación Nacional (PLN) y Edgardo Araya del Frente Amplio (FA) dijeron estar de acuerdo en dar los votos que pidió el gobierno. Eso sí, incluyendo algunos cambios a los textos.

Contrario a lo esperado, este acercamiento entre Casa Presidencial y los diputados no incluyó el tema fiscal, de pensiones y la elección del directorio legislativo.

Etiquetas de esta nota