300 migrantes cubanos mantienen su lucha por ingresar a territorio costarricense

12 abril 17

País no podría deportarlos forzosamente si logran atravesar la frontera

300 migrantes cubanos mantienen su lucha por ingresar a territorio costarricense

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El drama migratorio de los cubanos por la región es un tema que no acabó en abril del año pasado, cuando el Gobierno consiguió trasladar a más de ocho mil isleños hacia México, como parte de un operativo humanitario.

Pese a la eliminación de la política ‘pies secos, pies mojados’, que favorecía a los cubanos que llegaran a territorio estadounidense, aún persisten grupos que buscan arribar a Norteamérica.

Así lo evidencian cerca de 300 cubanos que ingresaron a suelo panameño, y que buscan ingresar a suelo costarricense para continuar su traslado.

La viceministra de Gobernación y Policía, Carmen Muñoz, explicó que la gran mayoría de estas personas buscan atravesar la frontera de Paso Canoas, ante la negativa del gobierno panameño de permitirles su estadía en dicho país.

 

 

Por otra parte, Muñoz explicó que es prácticamente un hecho que los flujos migratorios de distintas nacionalidades continuarán con el paso de los años, involucrando a Costa Rica como territorio de paso.

Esto pese a que Ecuador retomó la medida de solicitar visa a los cubanos, como una medida de contingencia ante la migración masiva de los isleños que debió atender la región durante el año pasado, principalmente.

 

 

En caso de que estas personas logren ingresar ilícitamente al país, las autoridades podrían detenerlos y coordinar su regreso voluntario a Cuba.

No obstante, según lo respalda un voto de la Sala Constitucional, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) no podría tramitar su deportación forzosa a la isla.

Etiquetas de esta nota