Justicia denunció a ocho reos ante Fiscalía por incendio en cárcel de San Sebastián

08 abril 17

Suceso ocurrió el pasado 30 de marzo

Justicia denunció a ocho reos ante Fiscalía por incendio en cárcel de San Sebastián

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Justicia presentó una denuncia ante la Fiscalía contra ocho privados de libertad, en apariencia responsables de causar un incendio el pasado 30 de marzo en la cárcel de San Sebastián.

El fuego inició en un dormitorio del ámbito B de este centro penal y puso en juego la vida de al menos 150 personas que comparten en ese mismo espacio. Además, causó heridas de gravedad a tres reos, uno de los cuales permanece grave en el Hospital Calderón Guardia.

Tras el suceso, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) inició las averiguaciones, mismas que aún continúan, aunque el día del suceso la cartera de Justicia comunicó que el incendio fue motivado por la protesta de un grupo de reclusos, que reclamaban la aplicación de una medida disciplinaria a uno de sus compañeros.

Sin embargo, además de los daños estructurales, la institución busca que se sienten responsabilidades penales sobre los responsables, según manifestó el director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi.

 

 

Por otra parte, en cuanto al área afectada, Bertozzi confirmó que se hizo una valoración del recinto que se vio más perjudicado, y se efectuaron una serie de arreglos, empezando por la instalación eléctrica.

De acuerdo con el funcionario, también se realizan otros trabajos adicionales para recuperar el ámbito B.

 

 

Los aparentes culpables del incendio fueron trasladados a distintos centros penales en el territorio nacional, pues también surgieron amenazas en su contra tras el incidente que alarmó a los más de 700 privados de libertad que permanecen recluidos en el CAI San Sebastián.

La emergencia del 30 de marzo requirió de una importante movilización y esfuerzos conjuntos por parte del Cuerpo de Bomberos, Fuerza Pública, Cruz Roja y la Policía Penitenciaria.