Informe legislativo exige a viceministra de la Presidencia devolver ¢30 millones

06 abril 17

También la califica de altanera y soberbia

Informe legislativo exige a viceministra de la Presidencia devolver ¢30 millones

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Un informe que circula en la Comisión de Ingreso y Gasto Público exige a Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia, devolver los ¢30 millones pagados de más por concepto de prohibición.

Zúñiga compareció ante los diputados por recibir este incentivo sin tener los requisitos, y tras analizar la sesión, los legisladores crearon un informe con conclusiones que será aprobado en los próximos días.

Noticias Monumental tiene en su poder el documento, el cual también le pide al presidente de la República, Luis Guillermo Solís que destituya a Zúñiga.

Mario Redondo, presidente de Ingreso y Gasto Público explicó que el informe también condena que la administración no hiciera una revisión de los pluses salariales desde 2015, fecha en que se reveló el primer pago indebido a la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz.

El texto que está siendo valorado por los diputados también señala: “La actitud de la viceministra Zúñiga Aponte ante medios de prensa y ante Diputados de esta Comisión fue altanera y soberbia. No solo no reconoce su error, sino que defiende a capa y espada el pago, con lo que pareciera más preocupada por conservar su patrimonio que por la transparencia y probidad en beneficio de la Hacienda Pública”.

Sobre la ex viceministra de Vivienda, Ana Cristina Trejos también se refiere el informe. A pesar de que ella devolvió lo pagado de más si señalan los diputados que está deslegitimada para ocupar el nuevo cargo en el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).

Además, solicitan a la Contraloría General de la República (CGR) valorar si las acciones relacionadas con este caso son susceptibles de constituir delito contra la Hacienda Pública y realizar los procedimientos correspondientes para determinar las sanciones contra los encargados de autorizar los pagos.

Este informe sería aprobado en los próximos días. Este noticiero intentó conocer la reacción de la viceministra de la Presidencia, sin embargo, argumentó que no se referiría por no haber sido notificada oficialmente.

Etiquetas de esta nota