CNFL solicita aumento de 26% en tarifas eléctricas para segundo semestre del año
05 abril 17También tramita un alza de 13% para enero del 2018
Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
Las tarifas eléctricas de los abonados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) podrían sufrir un incremento de hasta el 26,63% para el segundo semestre del año.
La empresa solicitó el aumento desde el pasado viernes a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el cual se sustenta en los costos en que incurre la empresa para generar su propia energía, así como la que adquiere a través del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El director de Administración y Finanzas de la CNFL, Óscar Hernández, indicó que el ajuste se basa en la metodología que actualmente maneja la Aresep, por lo que el porcentaje solicitado responde a lo que la compañía requiere para brindar el servicio.
Además, comentó que el alza que se pretende también responde a un reciente aumento que le aprobaron al ICE, el cual repercute en el resto de empresas nacionales que le compran energía a esta institución.
Según dijo, una familia promedio deberá pagar alrededor de ¢4 mil 500 más una vez que se apruebe el aumento.
Sumado a este trámite, la CNFL también pidió a la Aresep aprobar un incremento del 175% para el sistema de generación a partir de junio de este año, y del 126% para el 2018.
Los aumentos solicitados generaron críticas por parte de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), tras considerar que son inaceptables y que afectan la competitividad del país.
Así lo señaló el subdirector de la organización, Carlos Montenegro.
La gestión se encuentra actualmente en fase de admisibilidad en la Aresep, a la espera de que la CNFL presente la documentación que respalde su solicitud.
Además, el trámite deberá someterse a consulta pública por parte del ente regulador.