Taxistas entierran posibilidad de que Gobierno erradique transporte ilegal

01 abril 17

Aseguran que instituciones públicas confabulan en su contra

Taxistas entierran posibilidad de que Gobierno erradique transporte ilegal

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los taxistas enterraron la posibilidad de que el Gobierno colabore con la causa que persiguen: erradicar el transporte ilegal de personas en el país.

La lucha del gremio se acrecentó desde la entrada en operación de la plataforma Uber en el país, en agosto del 2015, y hasta la fecha permanece vigente, pese a que un reciente fallo de la Sala IV respaldó la Ley que regula el Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi).

Pese a que dicha sentencia permite multar a los transportistas piratas, los taxistas consideran que existe una confabulación en su contra por parte del Gobierno y sus instituciones.

Así lo considera el secretario de la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC), Rubén Vargas, quien inclusive manifestó que ha existido complicidad por parte de los Tribunales de Justicia.

 

Sumado a esto, Vargas dijo que lo que busca el Poder Ejecutivo es liberalizar el transporte a nivel nacional, con el fin de que cualquier persona pueda dedicarse a este tipo de labor.

Sin embargo, comentó que insistirán en ganar el recurso que actualmente estudia el Tribunal Contencioso Administrativo.

De acuerdo con el dirigente, si llegan a obtener una respuesta positiva por parte de los jueces, pedirán al Estado una indemnización de hasta ¢120 millones por cada taxi registrado en el país.

 

Uno de los aspectos reclamados con mayor frecuencia por los taxistas es la poca aplicación de multas a los choferes de Uber por parte de la Policía de Tránsito.

La Ley de Aresep contempla sanciones que oscilan entre 2 y 8 millones de colones para quienes transporten personas de manera remunerada sin contar con el permiso respectivo.

 

Etiquetas de esta nota