TSE limita a ¢35 millones costo máximo para inscribir precandidatura presidencial

31 marzo 17

Tras recurso presentado por precandidato del PUSC

TSE limita a ¢35 millones costo máximo para inscribir precandidatura presidencial

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) topó en ¢35 millones el costo máximo que debe pagar una persona para poder inscribir una precandidatura presidencial.

La decisión de los magistrados electorales se dio tras el recurso de amparo presentado por el precandidato del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) Rafael Ortiz, quien le pidió al TSE revisar el monto solicitado por ese partido para poder inscribir su nombre. El PUSC propuso un cobro de ¢40 millones.

Andrei Cambronero, letrado del TSE, explicó que la institución limitó en 2005 el cobro a casi ¢18 millones, sin embargo, con la actualización a la fecha el monto máximo que cualquier partido puede cobrar es de ¢35 millones.

Los precandidatos socialcristianos acudieron al tribunal alegando que ese cobro era muy alto, limitaba su participación política y financiaba las deudas de la agrupación, algo considerado por ellos como ajeno al proceso electoral.

Según Cambronero, el dinero que se recolecte con la inscripción de precandidaturas debe utilizarse exclusivamente para la convención.

Rafael Ortiz y Rodolfo Piza. Uno de ellos representará a los socialcristianos en la papeleta presidencial de 2018.

La convención del PUSC será en junio.

Etiquetas de esta nota