ICE: usuarios de bajos recursos financian costos en electricidad que no asumen empresas

31 marzo 17

Aresep plantea metodología para redistribuir costos de respaldo eléctrico

ICE: usuarios de bajos recursos financian costos en electricidad que no asumen empresas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los usuarios que cuentan en gran medida con bajos recursos financian costos en electricidad que deberían ser asumidos entre todas las empresas dedicadas a la distribución y generación de esta energía.

Así lo afirma el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que actualmente asume el costo de generar un respaldo eléctrico, que puede ser utilizado por cualquiera de las empresas distribuidoras del país en caso de que sus fuentes de generación no permitan en algún momento producir energía.

En este sentido la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) impulsa una metodología, con el fin de que todas las empresas costeen el gasto que tiene el ICE por contar con una reserva de electricidad.

El analista de metodologías de la Aresep, Álvaro Barrantes, manifestó que la propuesta surge a raíz de que las compañías han desarrollado proyectos que no garantizan el suministro permanente, pues dependen de factores climáticos.

 

 

Esta propuesta es criticada por la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet), que señala que una vez que la metodología se apruebe, se generará un cobro retroactivo que afectará principalmente a familias de escasos recursos.

No obstante, Barrantes explicó que este aspecto aún se encuentra bajo análisis.

Así mismo, agregó que el ICE también tiene abonados de bajos ingresos que actualmente se ven perjudicados por el sistema de cobro actual.

 

 

Aunque aún no hay una fecha definida para llevar la metodología a consulta pública, el proceso se llevaría a cabo en el corto plazo, ya que la Contraloría General de la República (CGR) ordenó a Aresep contar con una propuesta elaborada a más tardar el próximo 30 de junio.

Etiquetas de esta nota