Gobierno combatirá violencia en carreteras con educación vial y promoción de la salud

30 marzo 17

Mediante ‘Plan para Pacificar las Vías’

Gobierno combatirá violencia en carreteras con educación vial y promoción de la salud

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Mediante la articulación de 89 iniciativas a corto, mediano y largo plazo, por parte de 11 instituciones públicas, el Gobierno buscará combatir la creciente cantidad de muertes en carretera que afectan al país.

Los proyectos conforman el ‘Plan para Pacificar las Vías’, que fue presentado este jueves por el Poder Ejecutivo, se basa en un total de siete pilares: reformas legales, esfuerzos en materia de sensibilización y educación vial, además de mejoras en infraestructura, atención de accidentes, control policial y mayor promoción de la salud.

En cuanto a la legislación, se emitió un Decreto de Seguridad Vial, que incorpora mantenimiento de vías, un reglamento para el cierre y utilización de las vías públicas y una reforma a la Ley de Tránsito, que permita eliminar tolerancia en los límites mínimos de velocidad en carretera.

Además, el plan comprende la creación del Observatorio de Seguridad vial, y un reglamento de uso de vías compartidas.

La viceministra de Transportes, Liza Castillo, hizo un llamado a las municipalidades para que se involucren a destinar vías para el transporte alternativo.

 

 

Por otra parte, los centros educativos de todo el país deberán manejar un programa permanente de Educación Vial y convivencia en las carreteras.

Así mismo, se intensificarán operativos en las vías mediante el esfuerzo conjunto de la Policía de Tránsito, Fuerza Pública y la Policía de Tránsito Municipal.

El ministro de Salud, Fernando Llorca, manifestó que es elemental que el país reconozca las muertes en carretera como un problema de salud pública.

 

 

Dentro de los ejes para promover la salud los programas familiares ‘Domingos sin Humo’ se expandirán a las cabeceras de las siete provincias.

También se celebrará la Semana Nacional de Educación Vial, entre el 18 y el 25 de junio próximos, y se activará el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

Pese a que el Gobierno reconoció que es necesario iniciar con el plan a corto plazo, manifestó que aún desconocen las fechas para implementar algunas de las actividades pactadas.

En lo que va del año se registran más de 115 muertes en carretera.