OEA tratará la crisis de Venezuela en una sesión extraordinaria

28 marzo 17

Discutirán cómo fijar un calendario electoral y avanzar con la liberaración de políticos presos

OEA tratará la crisis de Venezuela en una sesión extraordinaria

 

Por: Infobae

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebra este martes una sesión extraordinaria sobre Venezuela pedida por 18 países, mientras debate cómo presionar al presidente Nicolás Maduro para fijar un calendario electoral y liberar políticos presos. La solicitud fu suscrita por México, Argentina, Panamá, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Canadá, Costa Rica, Chile, Perú, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha solicitado que se suspenda la reunión por considerar que la convocatoria fue hecha a espaldas del país y que vulnera las normas del organismo. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció que hay «graves acciones injerencistas» por parte de Luis Almagro, secretario general de la OEA, y de «una facción minoritaria de países de la región».

«A mí no me quita el sueño ni me perturba un segundo las estupideces de Almagro en la OEA. Para mí es un payaso, una basura sideral, que será olvidado y despreciado por los tiempos», dijo Maduro en un discurso emitido por cadena de radio y televisión.

El secretario general reabrió el pasado 10 de febrero el debate sobre la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela al anunciar que actualizará su crítico informe sobre el país con «los retrocesos» ocurridos desde noviembre. Si así lo resolvieran los 18 países que convocaron a la sesión extraordinaria, Venezuela podría ser suspendido del organismo hasta que no normalice su situación política.

La tensión escaló la semana pasada, luego de que 14 países emitieran una dura declaración sobre la crisis que atraviesa la República Bolivariana. «Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas», sostuvieron los firmantes.

Etiquetas de esta nota