Ministro de Trabajo: CCSS sigue sin acatar recomendación de congelar aumento obrero al régimen de IVM

28 marzo 17

Mesa de diálogo tendrá 10 representantes

Ministro de Trabajo: CCSS sigue sin acatar recomendación de congelar aumento obrero al régimen de IVM

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El ministro de trabajo, Alfredo Hasbum mostró su preocupación sobre la diferencia de criterios entre la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Gobierno en el tema de pensiones.

Este martes, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el jerarca de Trabajo reprochó a la Caja que se resista a llevar a la mesa de diálogo el incremento del aporte de los trabajadores al régimen de pensiones.

El pasado 12 de enero la institución anunció el aumento del 35,2% porcentual en la cuota obrera, en ese momento el presidente de la República, Luis Guillermo Solís pidió llevar el tema a discusión.

De acuerdo con Hasbum, esta solicitud sigue sin ser acatada por los directivos de la Caja.

 

El ministro de Trabajo también mostró su preocupación en si serán o no vinculantes los resultados de la mesa de diálogo en la que participarán 10 representantes de diversos sectores.

Incluso, Hasbum consideró que no ser así, el diálogo nacional no tendría ningún sentido y más bien sería una pérdida de tiempo.

 

Marielos Alfaro, vocera de los patronos, indicó que la decisión que se tomó es un acuerdo en firme que no tiene marcha atrás.

Con el aporte de los trabajadores del 1porcentual, la CCSS prevé recibir ¢100.000 millones adicionales al año en el fondo de pensiones.

Etiquetas de esta nota