Proyecto para evitar reelección perpetua de alcaldes se ahoga en el Congreso

22 marzo 17

Diputados no dan prioridad a iniciativa

Proyecto para evitar reelección perpetua de alcaldes se ahoga en el Congreso

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El proyecto de Ley que busca evitar la reelección continua de alcaldes nada contra corriente en la Asamblea Legislativa, y, ningún salvavidas parece ser suficiente para evitar que se ahogue entre las gavetas del Congreso.

El plan fue presentado hace casi un año y no tiene avances significativos. Simplemente, los diputados están concentrados en otras prioridades.

La iniciativa también busca agilizar el retiro de credenciales a funcionarios municipales y limitar el uso de publicidad en campaña.

Sin embargo, Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario (ML) considera que, para este periodo legislativo, no habrá espacio para este plan.

Con esta reforma, los regidores y alcaldes sólo podrán reelegirse una vez y no como actualmente que lo pueden hacer indefinidamente.

Además, propone habilitar legalmente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que suspenda las credenciales de las autoridades municipales, a partir de la recomendación vinculante de la Contraloría General de la República (CGR).

Y, por último, impide a las municipalidades difundir publicidad, seis meses antes de las elecciones, sobre las obras que se han hecho.

Marco Vinicio Redondo, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) no pierde la esperanza de que este proyecto se apruebe. Aunque sí reconoce que es casi imposible.

Sumado a esta iniciativa, los diputados también podrían terminar su labor sin ver aprobadas las reformas que permita las sanciones administrativas contra legisladores que falten a la ética.

Etiquetas de esta nota