Enfermedad de Parkinson golpea con mayor fuerza a hombres que a mujeres

21 marzo 17

En la región Pacífico Central, Chorotega y Huetar Norte

Enfermedad de Parkinson golpea con mayor fuerza a hombres que a mujeres
Elderly Hands

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La región Pacífico Central, Chorotega y Huetar Norte ocupan los primeros lugares de mortalidad por la enfermedad de Parkinson.

Así lo evidenció la primera investigación en el país sobre los principales aspectos epidemiológicos de esta enfermedad.

El estudio evidenció que esta patología golpea con mayor fuerza a los hombres que a las mujeres.

Entre el 2009 y 2013 fallecieron 315 personas entre los 50 y 70 años de edad. De esta cifra 185 eran hombres y 130 mujeres.

David Corrales, médico a cargo de la investigación para la Universidad Hispanoamericana, detalló los cantones que ocupan la tasa de mortalidad más alta por esta patología.

 

Por su parte, Pococí, Siquirres, Turrialba, Matina y Limón tienen la tasa más baja.

Corrales explicó que la enfermedad del Parkinson se define como un trastorno crónico progresivo neurodegenerativo, entre sus síntomas están la lentitud de movimientos voluntarios, rigidez, congelación de la marcha y el habla y dificultad de tragar.

 

En la investigación se recomienda desarrollar proyectos e investigaciones sobre la enfermedad y los factores de riesgo en las zonas con las tasas de mortalidad más elevadas.

Además, se instruye a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para que implemente programas orientados a la detección temprana.

Por último, insta al Ministerio de Salud a informar a la población general acerca de los factores de riesgo que podrían causar la enfermedad de Parkinson.

Etiquetas de esta nota