Costa Rica empeora calificación en informe mundial sobre calidad del internet

20 marzo 17
Costa Rica empeora calificación en informe mundial sobre calidad del internet

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Mientras que en otros países la calidad del internet mejora con el paso de los años, en el caso de Costa Rica el escenario es distinto.

Al menos así lo constata la última publicación del Reporte Estado Del Internet, realizado por la empresa de contenidos y servicios en la web Akamai Technologies.

De acuerdo con el análisis, la velocidad de conexión a internet es el principal motivo por el cual el país descendió 14 puestos a nivel mundial en los últimos dos años.

El estudio ubica a Costa Rica en la posición 116 de un total de 147 países evaluados, mientras que previamente estaba situado en el lugar 102.

De acuerdo con la presidenta ejecutiva de NIC Costa Rica, empresa encargada de proveer dominios web en el país, la velocidad promedio de conexión a internet fijo es de 3,9 megabytes por segundo (Mbps), mientras que el promedio global es de 7Mbps.

 

 

Por otra parte, la experta hizo énfasis en que la implementación de políticas como la de ‘uso justo del internet’, recientemente adoptada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), limitan el acceso y el derecho de navegar en la web, al mismo tiempo que desincentivan su uso.

Así mismo, indicó que este tipo de medidas causan que el país pierda aún más posiciones y quede rezagado en un tema trascendente para la competitividad mundial.

 

 

El informe también evidencia un rezago con respecto a la propagación del internet de banda ancha a nivel nacional. En este aspecto el país cayó del puesto 98 al 105, ya que solo el 33% de las conexiones tiene una velocidad igual o mayor a 4 Mbps, mientras que el promedio global es de 79%.

En el caso de las conexiones superiores a 10 Mbps, el país tuvo un leve repunte, aumentando en 1,4% el promedio de conexiones que alcanzan esta velocidad. No obstante, no aparece en este ranking por tratarse de un porcentaje sumamente bajo.

Relacionados