Diputada denuncia presiones para debilitar plan contra maltrato animal

14 marzo 17

Señalan que quiere dejar vacíos en el proyecto

Diputada denuncia presiones para debilitar plan contra maltrato animal

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Ligia Fallas, diputada del Frente Amplio (FA) denunció presiones para debilitar al proyecto que sanciona el maltrato animal.

Los magistrados de la Sala Constitucional enviaron sus observaciones a los diputados sobre el concepto de “animal” que suscribe el proyecto, señalando que podría ocasionar vicios de inconstitucionalidad.

En principio, un grupo de diputados se quejó de la percepción de los magistrados y aseguró que buscaban que se generara un proyecto para delimitar maltrato a perros y gatos.

Ahora Fallas señala que hay una intención deliberada para permitir peleas de gallo y experimentación con animales por parte de los grupos interesados.

El plan fue enviado a la Comisión de Constitucionalidad donde se le realizarían las mejoras en los próximos días.

Sin embargo, un grupo de diputados impulsa votarlo sin realizarle los cambios, confiando en que el magistrado de la Sala IV que aún falta por nombrar vote a favor de la Ley y no sea declarada inconstitucional.

Por su parte, Rony Monge, representante de Liberación Nacional (PLN) espera que no exista en la misma Sala IV intenciones de debilitar el proyecto.

El gobierno pidió corregir el texto para hacerlo sólido. Eso sí, al final será decisión de la Asamblea Legislativa.

Una Ley contra maltrato animal fue promesa de campaña y se convirtió en uno de los temas más populares de este periodo legislativo.

Etiquetas de esta nota